INFORME DE LECTURA
EL LENGUAJE DE LOS NUEVOS MEDIOS
En el libro “EL lenguaje de los nuevos medios” por Lev Manovich se comienza por una introspectiva al desarrollo de la tecnología, poniendo especial énfasis en el proceso del cinema. Para Lev Manovich es importante el cinema ya que desde hace varias décadas ha ido evolucionando y cambiando la forma de entender la lectura de este medio por parte de los espectadores. El problema que el plantea es que nadie se propuso a estudiar o documentar estos cambios, lo que nos deja a nosotros los contemporáneos con un vació de conocimiento.
Así como evoluciono el cinema, también esta evolucionando la tecnología en la comunicación. Pero aun, como paso con el cinema, no se tienen claras las formas de interpretar las nuevas tecnologías por parte del usuario. Lo que el propone es que estudiemos los procesos de lectura que se dan en los nuevos medios para poder así entender el lenguaje por el cual estos se comunican. El titulo del libro es bastante claro al respecto.
Las nuevas tecnologías nos abren campos infinitos por explorar, ya que las herramientas son muy extensas, además la tendencia a digitalizar todos los medios de comunicación facilita la unificación, vemos por ejemplo como hoy el multimedia esta compuesto por medios que antes estaban separados como la fotografía, el video, el texto y la música.
Pero así como existe una unidad en estos medios que acabamos de enumerar, ellos por si mismos hacen parte de las nuevas tecnologías. Como dice Lev Manovich, la prensa y las personas en general cometen el error de pensar que cuando hablamos de nuevos medios solo nos referimos al Internet, a las paginas Web o al multimedia. Cada nueva tecnología tiene la capacidad de cambiar la relación del hombre con su entorno.
Es esa convivencia con la tecnología lo que cambia el paisaje del ser humano. Nosotros al ser personas de costumbres nos habituamos a vivir con los cambios de la tecnología sin percatarnos realmente como influyen estos en nuestra forma de pensar y de ver el mundo.
En el tiempo en que vivimos, las personas tienen la posibilidad de interactuar a niveles muy altos, todos podemos recibir y transmitir información enriqueciendo la red mundial, nuestra cultura se amolda a estos cambios de una manera muy fácil ya que los vínculos tan fuertes generados por las interacciones hacen que este proceso se desenvuelva sin problemas.
Que son los nuevos medios?
Lev Manovich plantea que debemos conocer el desarrollo de las nuevas y viejas tecnologías, y cuando sucede esa ruptura entre las dos. Y a partir del estudio de la evolución de los medios de comunicación surgen 5 principios que definen el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Estos Principios son:
· Representación numérica
· Modularidad
· Automatización
· Variabilidad
· Transcodificación
Representación numérica
Forma básica de representar todas las formas digitales, o sea por medio de números y algoritmos. Esto implica que los nuevos medios pueden ser descritos en términos formales y pueden ser manipulados por medio de procesos matemáticos. Igualmente la representación numérica permite que los nuevos medios sean cuantificables a manera de datos, lo que no sucedía con los viejos medios.
Modularidad
Los elementos que componen a los nuevos medios se pueden agrupar sin perder su autonomía. Esta propiedad se evidencia cuando trabajamos en programas que nos permiten manipular objetos que hacen parte de un mismo documento pero que a la par se pueden manejar independientemente, como sucede con los Layers en Photoshop, los cuales nos facilitan la manipulación libre de varias propiedades en una misma imagen.
Automatización
Este tercer principio nace de la combinación de los dos anteriores, y se refiere a que estos permiten automatizar las operaciones utilizadas en el proceso que llevan a cabo los nuevos medios. Este principio se evidencia a gran nivel en las tecnologías de inteligencia artificial como las que vemos en los juegos de video, donde los diferentes objetos que componen el medio actúan de manera automática dependiendo de las acciones que tome el usuario.
Variabilidad
Este principio define un cambio notorio entre las viejas tecnologías y las nuevas, ya que anteriormente los medios de comunicación eran completamente lineales sin tener nosotros la posibilidad de influir sobre estos, mientras que en los nuevos medios, las posibilidades son casi infinitas y nosotros como usuarios tenemos la posibilidad de intervenir. Se podría decir que los nuevos medios tienen la potencialidad de existir en versiones infinitas de si mismos.
Transcodificación
Este principio se refiere a que los nuevos medios están compuestos por una capa cultural y otra informática. Las nuevas culturas del ordenador son una mezcla de significados humanos e informáticos, la forma como el usuario lee la información y la forma en que esta información esta almacenada.
La interfaz
Manovich nos lleva al pasado recordándonos dos eventos muy importantes:
La creación de la película “Blade Runner” y la aparición del nuevo sistema operativo de “Macintosh”.
Estos dos eventos definieron una estética futurista que hoy en día tiene mucha vigencia, a pesar de haber sido planteada hace más de 20 años.
La combinación futuro-decadencia que se describe en Blade Runner, es aplicada hoy día a una cantidad innumerable de películas, videojuegos, moda, novelas, etc. En contraste, la aparición de Macintosh nos muestra un futuro donde la información se maneja interactivamente, con colores y formas que antes no existían.
Mas allá Manovich nos dice que la forma como el ser humano se relaciona con la maquina es por medio de la interfaz. Esa relación hombre-ordenador se lleva ha cabo por medio de este canal que llamamos interfaz, pero a su vez tanto usuario como ordenador deben manejar un lenguaje en común para efectuar el proceso de interacción entre los dos. Así como las personas con distintos lenguajes piensan diferente, la manera con la que nos relacionamos con la maquina es diferente.
Los nuevos medios tienen su propia forma de comunicarse que determina lo que los usuarios pueden pensar de los objetos de los nuevos medios. Vemos por ejemplo como la interfaz del computador nos impone el copiar, cortar y pegar, siendo aplicaciones que se aplican a la gran mayoría de programas multimedia. La sociedad de la información maneja estas herramientas, algo que no lo hacia la sociedad industrial.
Así como se hallan estos procedimientos en común, existen también otros que son indispensables en la interacción del computador y e usuario como lo son el Mouse, el teclado, la pantalla, y demás artículos que se adhieren al ordenador.
Lenguaje de las interfaces culturales
El computador fue concebido en años anteriores con la idea de ayudar a realizar trabajos industriales, esta idea fue cambiando a través del tiempo a medida que la tecnología creaba un ordenador más económico y versátil para ser usado por el ciudadano común.
Al ser el computador accesible por una gran mayoría de personas, se crean leguajes de interacción entre el humano y el computador, generando un nuevo lenguaje cultural de interfaz. Pero esta nueva cultura es concebida gracias por la existencia de otras formas culturales aprendidas con anterioridad como lo son:
· La palabra escrita
· El cinema
· La interfaz humano-computador
La palabra escrita
El texto fue el primer medio de comunicación utilizado masivamente. Sabemos que la primera forma de recopilar y transmitir la información fue la palabra escrita, igualmente el texto también fue el primero en ser digitalizado y el lenguaje de computadora inicialmente se expresaba por medio de números, letras, palabras.
Por otro lado esta la forma de recopilar la información por medio de la “pagina”. Los programas del ordenador utilizan la analogía de la página, para organizar la información de manera que sea de fácil asimilación por el usuario. Vemos como programas como Internet Explorer aprovechan esta analogía. Igualmente el uso del scroll también hace referencia a la lectura que se hacia en épocas mas antiguas con los rollos de papiro.
Cinema
La palabra impresa que antes dominaba el manejo de la información pasa ahora a un segundo plano con la aparición del cinema. Aun hoy en día podemos ver como la imagen predomina sobre el texto donde medios como la televisión dominan la atención del público.
La forma de ver el cinema como estructura de espacio tiempo y ligarlo a experiencias anteriores, es la forma como los usuarios del computador interactúan con los nuevos medios digitales.
Los usuarios son capaces de aprender nuevos lenguajes culturales como aprendieron el del cinema, ya que los lenguajes culturales de los nuevos medios están basados en formas culturales ya conocidas como la fotografía, texto, movimiento.
La forma de el ser humano de ver el mundo se ve reflejada en la manera de representar la realidad en forma rectangular, como cuadros, fotografías, video, y hoy en día el monitor del computador.
El movimiento esta muy ligado a la interacción del usuario con el ordenador, ya que este se desplaza por la información por medio de hipervínculos, esta manera de variar lo que vemos en el computador a medida que pasa el tiempo, es un concepto de movimiento de imágenes que esta muy ligado al cinema.
(HIC) interfaces Humano-computador
La metáfora del uso del escritorio como base para trabajar en el computador es evidencia de la tendencia que tiene el hombre de aproximar la interacción del humano-computador con la de humano-realidad material.
Las maneras de interactuar surgen como solución a problemas de comunicación que a veces solo se presentan en los nuevos medios, por eso la cultura de la interfaz es un híbrido entre lo conocido y lo desconocido.
Hoy en día el lenguaje de las interfaces culturales esta en una etapa muy joven, no podemos asegurar que variaciones tendrá en un futuro pero seguramente evolucionara hasta encontrar la estabilidad así como lo hizo el lenguaje del cinema.
Las Operaciones
Nosotros como seres humanos tenemos una manera particular de interactuar con el ordenador sin embargo esta interacción esta regida por elementos culturales aprendidos con anterioridad, por lo tanto lo que hace el usuario es aplicar la manera como interactúa con cualquier otro problema real y lo aplica al problema digital. Como dice Manovich Con esto se crea una manera de trabajar pensar y existir en la era del ordenador
Cuando el diseñador de los nuevos medios trabaja con imagen, video, sonido, etc. Emplea las mismas técnicas como copiar, cortar, pegar, buscar o mover. La existencia de estas técnicas son ubicadas en el medio de la manipulación de los datos. Estas técnicas que tanto usuarios como diseñadores utilizamos en el ordenador Manovich las denomina como operaciones.
Manovich nos dice que existen tres operaciones básicas las cuales son:
· La selección
· La composición
· La teleacción
La selección
Se refiere a las operaciones que emplean tanto diseñadores como usuarios de los nuevos medios. En la era del ordenador la creación se ha visto reducida a la selección por medio del menú. Nosotros como usuarios de programas de diseño nos damos cuenta que a la hora de diseñar las herramientas tienen sus propias limitaciones, lo que nosotros hacemos es seleccionar las herramientas que mas nos favorezcan y por medio de menús las adecuamos, pero en realidad la verdadera creación la realiza la maquina. Podemos apreciar como en todo el software de edición existen librerías de materiales, fondos, colores, sonidos, etc.
Lo que realmente hacemos nosotros al accionar la herramienta de un menú es modificar algorítmicamente un objeto o partes de el que ya existen, preconcebidas por el lenguaje digital.
La composición
Estas operaciones las utilizan de modo exclusivo los diseñadores. La composición digital combina en una escena varios elementos, ya sea imágenes fijas o en movimiento con ayuda de programas especiales de composición.
En el proceso de producción los elementos que conforman el diseño mantienen su autonomía sin dejar de ser parte de un todo, esto facilita la manipulación de cada elemento, ya sea para modificarse, sustituirse o eliminarse sin perder sus identidades diferenciadas.
En la composición las línea que separa a cada elemento se desdibuja, haciendo que estos se fundan entre si.
La teleaccion
Es un ejemplo del tipo de interacción que generalmente utilizan los usuarios. La teleaccion se refiere a la manera como el usuario accede a los nuevos medios, y como a su vez en este proceso cambia su lenguaje.
Lev Manovich nos habla sobre la telepresencia (presencia a distancia) y como esta facilita al usuario a transportar su cuerpo a otros ambientes solo existentes en el universo digital. La telepresencia contiene dos situaciones diferentes que son:
· Estar presente en un ambiente creado por la computadora (Realidad Virtual)
· Estar presente en un lugar físico real por medio de una imagen transmitida en tiempo real (tele conferencia)
1 comentario:
Hola Daniel,
No veo publicado tu perfil como diseñador, solo veo la personalización del blog.
2.5
La plantilla html solo estaba troceada, falto mas práctica y la información.
2.0
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