ASPECTS OF THE AESTHETICS OF TELECOMMUNICATIONS

ANALISIS

ASPECTS OF THE AESTHETIS OF TELECOMUNICATION

Los artistas en la actualidad aprovechan las herramientas que la tecnología en las comunicaciones les provee, para elaborar obras en conjunto con otros artistas localizados en distintos lugares del mundo, estas obras mutan a la vez que avanzan por la red siendo los mismos artistas quienes incorporan elementos nuevos.

Estos artistas telemáticos utilizan medios como la televisión, radio, e-mail, computadoras, etc. La posibilidad de utilizar estos elementos hace que los resultados de los artistas sean a nivel global.

El hecho de que estos nuevos artistas utilicen los nuevos medios como herramienta para sus creaciones plantea que el resultado de sus obras no sean necesariamente objetos sino acciones o ideas.

“La presencia dominante del objeto en las artes visuales deja espacio para la experiencia inmaterial de la telepresencia. Si hace unas décadas hablábamos del proceso de desmaterialización del objeto artístico, ha llegado el momento de reconocer que el arte inmaterial ya se está practicando en el presente”

Eduardo Kac, Ornitorrinco y Rara Avis “El arte de la telepresencia en Internet”

Las nuevas tecnologías crean una nueva estética de la realidad y el flujo de la información y abre las posibilidades para futuros desarrollos, hay que ver de qué manera afecta esto el arte tradicional. Los artistas interactúan con mas y mas elementos y esto los afecta de alguna manera.

El nuevo arte es distinto ya que toma elementos como, sonido, imagen y texto, y los combina; La estética de las comunicaciones pasa de ser una representación pictórica a una experiencia comunicacional.

“Los artistas que trabajan actualmente con las herramientas de su tiempo combinan tecnologías de lo visible y lo invisible, configurando entornos sintéticos y telepresenciales en los que las fronteras físicas desaparecen, en parte, en favor de la navegación virtual a distancia. Está emergiendo una nueva estética como resultado de la sinergia de nuevos elementos no formales, como la coexistencia en espacios reales y virtuales, la navegación telerrobótica,la sincronía de acciones, el control remoto a tiempo real, el control compartido de telerrobots y la colaboración a través de las redes.”

Eduardo Kac, Ornitorrinco y Rara Avis “El arte de la telepresencia en Internet”

Dos formas de comunicación de los nuevos medios que le parecen muy interesantes a Kac son el e-mail y la video conferencia. En el e-mail, un mensaje pasa de usuario a usuario siendo manipulado en cada estancia, lo que ocasiona la desaparición de la identidad del mensaje original. En el caso de la videoconferencia hablan dos o mas personas interactúan en un espacio que no es lineal donde todos pueden ser instantáneos, esto contrasta con el modelo lineal del cual provenimos. Es esta posibilidad de la creación de un nuevo espacio donde los nuevos artistas pueden actuar. La forma de multilineal de los nuevos medios contrasta con la forma lineal tradicional (pintura, fotografa, texto escultura,). En la primera forma los artistas manejan la misma información que el usuario, lo que hace que haya una especie de negociación entre el artista y el usuario, lo que no pasa en las formas tradicionales de arte.

“En el siglo que viene, el discurso monológico (uno-a-muchos) de los mass media renovará su sistema y su alcance a través de aparatos pseudo-interactivos, tratando de absorver y domesticar el sistema multilógico (muchos-a-muchos) practicado genuinamente en Internet. “

Eduardo Kac, Ornitorrinco y Rara Avis “El arte de la telepresencia en Internet”

El artista se puede definir como una persona que quiere ser escuchada, lo que pasa con los nuevos medios es que los trabajos de los artistas ya no pueden ser atribuidos a ellos exclusivamente sino a todo aquel usuario que lo manipule, por lo tanto el artista pierde esa capacidad de ser un creador único.

Sin embargo existen aspectos positivos ya que los artistas de la comunicación al tener conocimientos de los nuevos medios pueden interferir en nuevos asuntos como relativismo cultural, indeterminación científica, entre otros, lo que significa que pueden ser útiles en otras esferas sociales

Analizando y comparando el desarrollo de la comunicación con el del nuevo arte en el siglo XXI se da una transición interesante. Los nuevos medios son influidos por formas más antiguas así como la radio influyo al teatro. Se pueden ver diferentes experimentos entre tecnologías nuevas y viejas que los artistas aprovechan y favorecen a su evolución.

En el texto se nos cuenta la historia de la evolución de la radio y el manejo de los celulares y de cómo estos elementos electrónicos a la vez que evolucionaban tecnológicamente los artistas los utilizaban para explotar todas sus posibilidades favoreciendo esta misma evolución llevándola a un ritmo mas acelerado. Estas herramientas eran una extensión de las posibilidades de percepción del ser humano, planteaban nuevas formas de entender situaciones y entornos ya familiares que se expanden más allá de las barreras espacio-temporales.

Como vemos los artistas así como otras grandes esferas sociales, afectan de una manera positiva el avance de la tecnología, le proporcionan creatividad y pensamientos radicales que pueden llegar a pensarse locos pero que en el fondo guardan principios funcionales. Ejemplos de esto lo podemos ver las obras de Kac, que en muchas ocasiones son criticadas por diferentes sectores sociales.

OBRAS DE KAC

ALBA, PROYECTO DE INTERVENCIÓN GENÉTICA

Kac propuso un proyecto que a suscitado varios debates en diferentes campos científicos y sociales, el proyecto consiste en la creación de un conejo cuyos genes fueron modificados agregándoles una proteína verde fluorescente (GEP), la cual es una sustancia que se toma de las medusas, con el fin de que este brillara en la oscuridad.

Alba es el nombre de la conejita y la mayor parte del tiempo se ve de una manera completamente normal, pero cuando es expuesta a una luz con un nivel máximo de 488 manómetros su piel emite una luz verdosa.

La invención de Kac no era simplemente crear un ser transgenico sino convivir con el , pero esto no se a podido ya que el centro francés en el que Alba fue creada no ha entregado al animal, asustados por las fuertes criticas que a recibido.

Las palabras de Kac para defender su proyecto fueron estas:

“Por un lado, me gusta explicar que ciertas cosas que consideramos naturales y damos por sentadas han sido en realidad creación del hombre. Un ejemplo es el perro doméstico, el animal de compañía al que el hombre ha ido “moldeando” a lo largo de cincuenta mil años, para acabar convirtiéndolo en lo que es hoy, un ser que no existía originalmente en la naturaleza. En cierto sentido, se trata de un organismo artificial.”

Lo que Kac plantea por medio de este proyecto es la creación de nuevas realidades mediadas por las nuevas tecnologías, extrayendo para esto todas sus potencialidades. Es decir pasar del espacio virtual, que conocemos hoy con el manejo de las nuevas tecnologías, al espacio real. Como nos dice Kac:

“Este salto de la pantalla al espacio físico me parece lo más radical, pasar del interés por reproducir la realidad a crear nuevas realidades. Yo quería saltar de la pantalla al espacio físico. Seguir utilizando los medios digitales, pero de una forma mas intensa, estableciese una conexión entre lo físico y lo virtual, entre lo biológico y lo tecnológico. Pretendo crear un universo dinámico entre los dos para romper las fronteras y entrar en una nueva ecología.”

COMUNICACIÓN "IMPOSIBLE

Consiste en una instalación donde estaban ubicados un pájaro y una planta, el pretendía que existiera una comunicación entre estos dos seres. El pájaro estaba situado en una jaula en una galería de arte y cuando cantaba los sonidos que emitía eran transformados en impulsos mediante un circuito electrónico, para después ser transmitidos a una planta que se encontraba en otro lugar mediante una red. La planta a su vez respondía transmitiendo otros impulsos que eran captados por un ordenador y devueltos a la galería en forma de sonidos.

La utilización de nuevas tecnologías nos brinda posibilidades como las que se describen en este proyecto. Kac intenta reproducir ambientes o ecosistemas mediados por la tecnología. Plantea la posibilidad de crear ambientes donde lo virtual y lo real se yuxtapongan para crear un solo espacio. En este nuevo espacio las barreras de lo tradicional se rompen a la vez que nuestros paradigmas tecnológicos.

EDUARDO KAC, EL ARTISTA CON UN CHIP DE MEMORIA EN EL TOBILLO

Esta obra consiste en la implantación de un chip de memoria con un numero grabado que Eduardo Kac lleva en su tobillo.

Este proyecto propone una nueva visión de las potencialidades de los medios de comunicación. Se aparta de los modelos comunicativos tradicionales y los plantea de una nueva manera. En parte el proyecto es critico ya que como el dice: “No hay nada técnico en el sistema de comunicación que defina como tiene que utilizarse sino que la aplicación depende de condicionantes políticos o sociales". Mas sin embrago también tiene ambiciones mas amplias de crear formas alternativas de utilización de la tecnología, nuevos modelos de comunicación en los que se plantean situaciones no tradicionales.


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