Proyecto Profundizacion Digital

Vistiendo Fachadas

PROYECTO VISTIENDO FACHADAS – URBANSCREENS


Si bien la primera pantalla gigante utilizada en un espacio publico fue utilizada a finales del siglo IXX por los hermanos Lumière en la pista de patinaje sobre Champs-Elysée, El termino pantallas urbanas fue establecido solo por primera vez en septiembre del 2005 en Amsterdam por Mirjam Struppek mientras hacia una conferencia llamada "discovering the potential of outdoor screens for urban society" (descubriendo el potencial de las pantallas al aire libre para la sociedad urbana)

Por primera vez se describe y se examina el fenómeno de las pantallas Urbanas en detalle. Mirjam Struppek en la conferencia de Amsterdam define Pantallas urbanas así:

"como los diversos tipos de pantallas digitales dinámicas en las interfaces de los espacios urbanos, como la utilización del LED, pantallas de plasma, paneles de proyección, terminales de información y también arquitectura Inteligente.

Las Pantallas urbanas apoyan la idea de espacio público como espacio de creación e Intercambio de la cultura, el fortalecimiento de una economía local y la formación de la esfera pública. Su naturaleza digital hacen de estas plataformas de pantalla una zona de visión experimental en el umbral de lo virtual y el espacio público.”

ESTADO DEL ARTE


El siglo XXI se distingue por ser una etapa donde la imagen dinámica a influido significativamente sobre el espacio publico urbano, mas que todo en países con un gran desarrollo tecnológico y económico

Las pantallas urbanas son una herramienta eficaz en un mundo industrializado donde las compañías tratan de llegar de mil maneras a sus clientes, la densa aglomeración de las personas en un entorno urbano es naturalmente muy atractiva y una potencialmente herramienta de publicidad para la visualización de las campañas comerciales y propagandas, lo que explica el aumento de las señales de neón, carteles gigantes, pantallas LED, entre otros

Vemos ejemplos como los del Times Square en Estados Unidos.


O el nuevo distrito de tiendas de Beijing, en China, que posee la instalación de la pantalla gigante más grande de Asia.


Si bien estos ejemplos son hechos desde el punto de vista comercial, las pantallas urbanas también han sido utilizadas para realizar proyectos de arte que expanden las posibilidades de esta tecnología, utilizando no solo pantallas led sino también, proyecciones y tecnologías que proporcionan más interactividad con la sociedad.

Existen muchos artistas que trabajan en proyectos de pantallas urbanas como por ejemplo Rafael lozano hemmer. El es un Artista electrónico mexicano, que realiza intervenciones interactivas en espacios públicos, normalmente usando nuevas tecnologías e interfaces hechas a medida. Utilizando robótica, proyecciones, sonido, conexiones de Internet y celular, sensores entre otros artefactos. un proyecto muy interesante de este artista se llama .BODY MOVIES

BODY MOVIES

es una instalación que transforma el espacio público entre 400 y 1800 metros cuadrados de proyecciones interactivas. Miles de retratos fotográficos, tomados en las calles de las ciudades que presentan el proyecto, se muestran utilizando proyectores controlados robóticamente. Sin embargo, los retratos aparecen únicamente dentro de las sombras proyectadas por las personas que pasan por la instalación y cuyos perfiles llegan a medir entre 2 y 25 metros de altura, dependiendo de lo cerca o lejos que se encuentran de poderosas fuentes de luz colocadas en el suelo. Un sistema de seguimiento por análisis de video lanza nuevos retratos cuando ya se han activado todos los actuales.

Siguiendo con proyectos de pantallas urbanas por medio de proyecciones existe en Alemania un grupo de artistas ( Kerstin Budde, Sabine Horn, Sven Schwarz) que realizaron un proyecto llamado “A wall is a screen”.


A WALL IS A SCREEN

Fundado en 2003, se define como la combinación de un tour por la ciudad y una noche de cine. Las personas son llevadas por la ciudad y se detienen en paredes donde se proyectan films de varios géneros, después del film todo el equipo y el publico que los quiera acompañar se mueven a otra pared. Como un tour las personas son llevadas a partes de la ciudad donde seguramente no han ido, en algunos casos los videos son proyectados en escenarios donde fueron hechos. Como una noche de cine la proyección puede tener efectos sorpresa. El video puede corresponder con el lugar donde esta siendo proyectado y el lugar puede corresponder con el video. Los transeúntes interactúan con el video y se vuelven parte de el.

A Wall is a Screen


En los ejemplos pasados veíamos como se utilizaban los proyectores y el ambiente urbano.

En otro tipo de proyectos se da la transformación De la arquitectura en una pantalla multidimensional que se extiende de la planitud del 2D y Logra una verdadera experiencia en la correlación espacial a la que rodea en tres dimensiones en el Espacio arquitectónico de la ciudad. La primera "pantalla" de este tipo se denomino Megasigno (Megasign)


MEGASIGN


Fue concebida por el artista alemán Mischa Kuball en 1990 para un alto edificio de oficinas en Dusseldorf el “Mannesmann-building”. Durante el día el edificio laboraba normalmente, pero en la noche el arte toma el mando del exterior. Durante un período de 6 semanas Las oficina encienden sus luces en sectores del edificio, creando así un "Megasign" cada semana.

Ya hemos visto como se utiliza la proyección y la estructura del edificio como pantalla urbana, ahora vemos la combinación de las dos en un proyecto realizado por un grupo de alemanes denominado “Urban Screen”

URBAN SCREEN

Aquí se da una fusión entre la pantalla urbana y la arquitectura de una manera que la pantalla rectangular se convierte en obsoleta. Lo virtual y lo real se conectan, el desarrollo de este tipo de proyectos hace que la imagen hibride y se vincule a nuevas formas que proporciona el espacio urbano


Dr. Susanne Jaschko, investigadora en visión contemporánea y artes electrónicas nos dice:


“la palabra fachada (facade) proviene de la palabra en latín facies o rostro (face). El rostro del hombre es mas que solo una interfaz, es una parte integral del cuerpo. Desde este punto de vista es relevante el diseño de fachadas intervenidas por los nuevos medios: deben ser una parte integral de la arquitectura….”

Raina Kumra diseñador de proyectos interactivos y de video, nos dice hablando de como los nuevos artistas se están tomando los espacios públicos

“La ciudad se convierte en una pantalla, como una piel de los nuevos medio, en el espacio construido de formas creativas.”



PROYECTO VISTIENDO FACHADAS- URBAN SCREENS


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


El proyecto se ubicara en una zona muy concurrida por los ciudadanos de Pereira como lo es La Plazoleta de ciudad victoria. Este lugar es propicio ya que esta rodeado de edificaciones muy modernas (se planea construir otras mas) que rodean la plazoleta, la cual es muy extensa, y sirve para la realización de eventos donde concurren los ciudadanos en forma masiva.

ara este proyecto se utilizara una parte de la fachada del edificio de rentas para proyectar sobre esta trabajos realizados por estudiantes de diseño de Manizales y Pereira, los trabajos podrán ser tanto imágenes estáticas como animaciones o video. La idea es que los diseñadores que participen en este proyecto respeten la forma estructural de la fachada y la utilicen para realizar sus diseños. Igualmente se evitaran mensajes políticos o inadecuados, ya que el objeto de este proyecto es solamente sobre diseño.


JUSTIFICACION


La tecnología se ha vuelto indispensable
Vivimos a través de ella y es casi imposible ignorarla, es el lenguaje de la globalización. En proyectos de este tipo se resalta la acción de los medios tecnológicos, que en este caso son digitales.

Los medios tecnológicos pueden ser utilizados para cuestionar la realidad de nuestro entorno, como una fachada física puede ser convertida en un lienzo para mutar, cambiar sus formas, colores y texturas, el espacio deja de ser estático para convertirse en dinámico. Y aunque sea tan solo una ilusión se convierte en algo real cuando utilizamos la tecnología digital.

Lo que estamos creando por medio de este proyecto es una experiencia planeada para utilizar los medios arquitectónicos y los digitales y fusionarlos para llamar la atención de la sociedad transeúnte, la cual observa los espacios públicos como sitios neutros donde nada espectacular ocurre y cuando se encuentran con una pantalla urbana interactúan con ella ya sea solo observarla o para hablar de ella, la imaginación social se concentra en un solo foco, en la fachada de un edificio que contienen historia cultural. Sin el publico las pantallas urbanas no tendrían función alguna, ya que Los medíos no son necesarios si no hay alguien quien preste atención a ellos.

La razón por la cual se decidió que diseñadores modificaran la fachada del edificio de rentas fue porque el diseñador tiene las habilidades para realizar imágenes dentro de un contexto, imágenes con sentido, el puede manipular las formas y colores para llegar a la gente y hacerla vivir algo, llevarle un mensaje, ya que es para el público para quienes diseñamos y por medio de esta pantalla urbana la posibilidad de llegar a la gente por medio de nuestros diseños se masifica.

La fachada sobre la cual se va ha realizar la proyección, tiene algo especial, ya que siendo parte del edificio de rentas, parece un elemento aislado, ya que no posee una estructura tan ornamentada como la del resto del edificio, por el contrario sus formas son muy simples. Por medio de las proyecciones esta fachada pasara de ser un elemento mas, a ser el protagonista, y no tan solo de la edificación sino también de la Plazoleta entera.


REQUERIMIENTOS

Los materiales tanto físicos como tecnológicos que se utilizaran son los siguientes:

  • Computador con programas de diseño que se utilizaran para hacer la presentación (Flash, director o Premier).
  • Proyector no menor de 1200 Lumens.( El precio de alquiler es de 250.000 pesos por 12 horas).
  • Carpas, sillas, y mesas..
  • Planos del edificio de rentas, específicamente de su fachada.
  • Trabajos realizados por diseñadores de Pereira y Manizales, sean físicos (ilustraciones) y digitales (animaciones y video).

Además de estos materiales también se necesitara la aprobación por parte de la gobernación para utilizar este espacio público tanto para la proyección en la fachada del edificio de rentas como para la prestación del servicio de la electricidad de la plazoleta Ciudad Victoria. Para este fin ya se han hecho adelantos y contactos con políticos allegados al gobernador como Andres Felipe Zapata (Secretario de servicios generales), también con Julián López comunicador social de la revista Pulsos Ciudad Latente y Nancy Cárdenas Directora de la revista El otro anden.


IMÁGENES

Aquí podemos ver un fotomontaje de lo que se quiere realizar:


La plantilla sobre la cual diseñaran los participantes de este proyecto será esta:





Bibliografia


JASCHKO, Susanne. SAUTER Joachim. Media Surfaces - Mediatecture as integral part of architecture and identity supporting scheme in public space

http://www.sujaschko.de/en/research/pr1/arch.html

JASCHKO, Susanne. The Cultural Value of Urban Screens. November 2007

http://www.sujaschko.de/en/research/pr2.html


KUMRA, Raina. Hijacking the urban screen: trends in outdoor advertising and predictions for the use of video art and urban screens. February 2006

http://www.firstmonday.org/issues/special11_2/kumra/index.html

BRILL, Louis M. Urban Screen 2005 A new conference in Amsterdam showed how public spaces are integrating art and culture via LED screens. (04-06-2006)

http://www.signweb.com/index.php/channel/13/id/1498


Paginas web

http://www.urbanscreens.org

http://www.urbanscreens08.net/about-urban-screens

http://www.urbanscreens.com

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